Río Fundación crecido.
Río Fundación crecido.
Foto
Gobernación del Magdalena

Share:

Río Fundación se desbordó pese a que hace 15 meses fue dragado: ¿$22 mil millones para nada?

Un contratista estuvo haciendo labores de dragado entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. ¿Sirvió de muy poco?

El desbordamiento del río Fundación, que afecta a por lo menos tres municipios y ha dejado miles de personas damnificadas, pone en evidencia una situación que no puede pasar desapercibida: y es que hace apenas 15 meses, la Gobernación del Magdalena había terminado de invertir 22 mil millones de pesos a través de un contratista que intervino la cuenca media y baja del río, precisamente, para evitar que este tipo de tragedias ambientales se presentaran.

La millonaria inversión, que tenía el objeto de tomar medidas para adaptarse al cambio climático, parece haber servido de muy poco, pues las aguas del río Fundación desbordaron el cauce y afectaron a miles de personas en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.

Seguimiento.co echó un vistazo al contrato. Se trató de una selección abreviada por valor inicial de $21.281 millones de pesos, que le fueron adjudicada a la Unión Temporal Dragado Río Fundación, cuya obra se inició oficialmente el 24 de septiembre de 2018.

El contratista debía hacer la intervención en un plazo de diez meses, aunque esta fue postergada un mes más -hasta el 22 de agosto de 2019-, además de que se otorgó el reconocimiento a “mayores cantidades de obra por $822 millones”, por lo que el contrato finalmente tuvo una inversión de $22.100.666.112.

22 mil millones de pesos que, tal como lo mostró el tiempo, sirvieron de muy poco 15 meses después, debido a que las aguas crecieron e inundaron varias poblaciones.

Según documentos públicos, la Unión Temporal Dragado Río Fundación, responsable de la obra, está representada legalmente por Ignacio René Lara Hadechiny, y se encuentra conformada por: Efraín Cucunubá Bermúdez, la Corporación Multiactiva Emprender ONG, Blue Engineering e Inversiones y Construcciones Ardila Herrera.

Asimismo, la Gobernación del Magdalena invirtió $1.514 millones de pesos en la interventoría técnica, administrativa y financiera, encargada de vigilar que la contratista cumpliera a cabalidad con este contrato.

Agua del río desbordada en la vía al Retén.

"El dragado sí sirvió": Rosa Cotes

En declaraciones a este medio digital, la exgobernadora Rosa Cotes dice que el dragado sí sirvió y que, por el contrario, hay que continuar haciéndolo porque durante su administración solo se dragó la cuenca media y baja del río Fundación.

Según la exmandataria, en comparación con ocasiones anteriores, la inundación pudo haber sido mucho más grande que la que se presenta actualmente.

De otro lado, explicó que, durante su periodo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adelantaba la construcción de un muro de contención que, a su juicio, debería ser más alto, pues esta fue instalada hasta la cota de la última inundación.

Más sobre este tema: